El 16 de febrero de 2025 se conmemora el 45º aniversario del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, el de Foronda, construido en plena Llanada entre 1976 y 1980 por la Diputación Foral de Álava como proyecto estratégico para el desarrollo del Territorio. Aunque fue concebido para el tráfico de pasajeros, Foronda ha sobresalido en el ámbito de la carga aérea, posicionándose como el cuarto aeropuerto español en volumen de carga de mercancías. Su inmejorable localización y especiales características (la longitud de su pista le ha permitido recibir aviones de gran tamaño) han fortalecido su proyección internacional. Foronda VIT cumple 45 años como una de las infraestructuras más importantes para el futuro económico de Álava.
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Aeropuerto'80. 45 años de Foronda VIT
Exposición Virtual
16 fotografías
Textos y selección de fotografías: Saioa Echeazarra
Aeropuerto'80. 45 años de Foronda VIT
Exposición Virtual
16 fotografías
Textos y selección de fotografías: Saioa Echeazarra
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1.- UNA INFRAESTRUCTURA QUE IMPULSÓ ÁLAVA
La idea de construir un nuevo aeropuerto surgió a consecuencia de la petición de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, que en 1970 solicitó a la Diputación establecer líneas aéreas regulares en Vitoria. El entonces presidente foral, Jesús Abreu, se dirigió al Ministerio del Aire en 1970 solicitando el cambio del emplazamiento del aeropuerto desde el de General Mola (junto a Salburua), antes llamado Martínez de Aragón, segunda pista que tuvo la capital alavesa tras la de Lacua. Sin duda, el proyecto fue fruto de la determinación de representantes políticos alaveses: los mandatarios forales (de Abreu a Guevara, pasando por Lejarreta y Ezquerra) y el alavés Luis Azcárraga en el Ministerio del Aire (este último fue ingeniero militar y aeronáutico y una de las personalidades destacadas de la aviación civil internacional, asesinado por ETA en 1988 a los ochenta años). En la gestación del proyecto se celebraron reuniones entre autoridades provinciales y estatales, como la que protagonizaron en 1971 el ministro del Aire, Julio Salvador Díez y el propio Azcárraga junto a Abreu, a fin de examinar la propuesta.
Colección Diputación: ATHA-DIP-PP-04220
1.- ARABAK SUSTATUTAKO AZPIEGITURA
Aireportu berri bat eraikitzeko ideia Arabako Merkataritza eta Industria Ganberaren eskaeraren ondorioz sortu zen, zeinak 1970ean Foru Aldundiari Gasteizen aire konpainia erregularrak ezartzeko eskatu zion. Orduko Foru Aldundiko lehendakaria, Jesús Abreu, 1970ean Aire Ministeriora zuzendu zen, Mola jeneralaren (Salburua ondoan) aireportuaren kokapena aldatzeko eskatuz, lehen Martínez de Aragón deitzen zena, Arabako hiriburuak ondoren izan zuen bigarren pista, Lakuakoa eta gero. Zalantzarik gabe, Arabako ordezkari politikoen erabakiaren emaitza izan zen proiektua: foru aldundiaren agintariak (Abreurengandik Guevarara, Lejarreta eta Ezquerrarengandik igarota) eta Luis Azcárraga arabarra Aire Ministerioan (azken hau ingeniaria militar eta aeronautikoa eta nazioarteko hegazkintza zibileko pertsonarik nabarmenetako bat zen, ETAk 1988an laurogei urte zituela eraila). Proiektuaren garapenean, lurralde historikoko eta estatuko agintarien arteko bilerak egin ziren, hala nola 1971n Julio Salvador Díez Aire ministroak eta Azcárragak berak Abreurekin batera egindakoa, proposamena aztertzeko.
Aldundia bilduma: ATHA-DIP-PP-04220
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2.- EL MEJOR EMPLAZAMIENTO
En 1971 la Diputación encargó un estudio para seleccionar el emplazamiento del futuro aeropuerto. Foronda resultó el elegido por su situación en la Llanada alavesa, en una meseta a 500 metros de altitud rodeada de montañas. En junio de 1972, una resolución del Ministerio del Aire ubicaba oficialmente el nuevo aeródromo de Vitoria en Foronda. Las condiciones meteorológicas se extrajeron de los datos de la estación de Antezana, instalada a principios de 1973. La fotografía se tomó en febrero de ese mismo curso.
Colección Diputación: ATHA-DIP-PP-05886
2.- KOKAPEN PAREGABEA
: 1971n Foru Aldundiak aireportu berriaren kokapena aukeratzeko azterlan bat eskatu zuen. Bere kokapen paregabeagatik Arabako Lautadan, Foronda aukeratu zuten, mendiz inguratutako itsas mailatik 500 metrora dagoen goi-ordokian. 1972ko ekainean, Aire Ministerioaren ebazpen batek Gasteizko aireportu berria Forondan kokatu zuen ofizialki. Baldintza meteorologikoak 1973. urtearen hasieran kokatutako Andetxako estazioko datuetatik atera ziren. Argazkia urte bereko otsailean atera zen.
Aldundia bilduma: ATHA-DIP-PP-05886
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3- EL HELICÓPTERO QUE VISITÓ ANTEZANA
El entonces ministro del Aire, Julio Salvador Diaz (piloto de cazas durante la Guerra Civil y en el frente del Este durante la Segunda Mundial), acudió a Vitoria en varias ocasiones durante los años en los que se comenzó a planificar la construcción del nuevo aeropuerto. En 1972 visitó Antezana, a bordo de un helicóptero, para estudiar sobre el terreno el futuro trazado del aeropuerto.
Colección Diputación: ATHA-DIP-PP-04231
3.- ANDETXA BISITATU ZUEN HELIKOPTEROA
Julio Salvador Díez orduko Aire ministroa hainbat alditan joan zen Gasteizera, aireportu berriaren proiektua hasi zen urteetan. 1972an ordezkariak (Gerra Zibilean eta Bigarren Mundu Gerraren ekialdeko frontean pilotu nabarmendua izana) Andetxa bisitatu zuen, helikoptero batean, aireportu berriaren trazadura bertan aztertzeko.
Aldundia bilduma: ATHA-DIP-PP-04231
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4- OTAZA, DEVORADA POR LAS MÁQUINAS
El nuevo aeropuerto ‘engulló’ tierras de varios pueblos vitorianos. El primer hito tuvo lugar en abril de 1974, cuando se aprobó el Plan Director del Aeródromo que contemplaba un futuro desarrollo sin limitaciones para la construcción de tres pistas de vuelo en una superficie de 630 hectáreas. En mayo de ese curso, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el plan de expropiaciones que para las dos primeras fases de las obras alcanzaba los 4.500.000 metros cuadrados. La adquisición se realizó de forma amistosa en la mayor parte de las fincas pertenecientes a las localidades de Antezana, Aranguiz, Foronda, Guereña, Lopidana, Mendiguren, Estarrona y Otaza. Este último pueblo desapareció en su totalidad (en la fotografía, con fecha de 29 de octubre de 1979). Unos pocos vecinos contemplaron cómo se tiraban abajo cuatro casas de labranza, la iglesia y la granja. El desvío del río Zalla se sumó a esos cambios. En total, la adquisición de terrenos afectó a 224 fincas con 4.505.750 metros cuadrados, siendo en aquel momento el concejal, y posteriormente alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, el que defendió como abogado los intereses de los agricultores.
Colección López de Guereñi Iholdi: ATHA-IHO-DI-02647
4.- OTATZA, MAKINAK IRENTSITA
Aireportu berriak Gasteizko hainbat herritako lurrak 'irentsi’ zituen. Lehenengo mugarria 1974ko apirilean gertatu zen, Aerodromoaren Plan Zuzentzailea onetsi zenean, zeinak etorkizuneko garapena aurreikusten zuen mugarik gabe hiru pista eraikitzeko 630 hektareako azaleran. Urte hartako maiatzean, Arabako Aldizkari Ofizialean lanen lehenengo bi faseetarako desjabetze plana argitaratu zen, 4.500.000 metro koadrotara iritsita. Eskuraketa adiskidetasunez egin zen Andetxa, Arangiz, Foronda, Gereña, Lopida, Mendiguren, Eztarroa eta Otatza herrietako ondasun gehienetan. Azken herri hau bere osotasunean desagertu zen (argazkian, 1979ko urriaren 29an). Auzokide apur batzuek ikusi zuten nola botatzen zituzten lau nekazari etxe, eliza eta baserria. Aldaketa horiei Zalla ibaiaren desbideratzea gehitu zitzaion. Guztira, 4.505.750 metro koadroko 224 finkari eragin zien lurrak eskuratzeak. José Ángel Cuerda orduko zinegotziak, gero Gasteizko alkate izango zenak, nekazarien interesak defendatu zituen abokatu gisa.
López de Guereñu Iholdi bilduma: ATHA-IHO-DI-02647
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5.- LA PRIMERA PIEDRA
Corría marzo de 1976 cuando la Subsecretaría de Aviación Civil dio luz verde a la primera fase del aeropuerto, que suponía la construcción de una pista de 2.200 x 45 metros y diversos sistemas. La Diputación foral puso al frente de las labores al ingeniero industrial Luis de Juana, el arquitecto Julio Herrero y el ingeniero aeronáutico Javier García. Así, la 'primera piedra' se colocó en 1977 de la mano de empresas como Marconi, Sintel, Dragados y Construcciones, Olabarría, Onaindia y Yarritu, entre otras. Se sucedieron el movimiento de tierras y después la instalación de sistemas de ayudas a la navegación y meteorológicas así como los edificios técnicos. En marzo de 1978 una nota de la Diputación daba cuenta del acuerdo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para cambiar el nombre de la instalación del original aeródromo por el de aeropuerto, y la ampliación de la pista a 3.500 metros. A día de hoy sigue siendo de las más largas de España. ¿Cuál fue la factura total de las obras? 3.000 millones de pesetas.
Colección Diputación: ATHA-DIP-PP-05879
5.- LEHENENGO HARRIA
1976ko martxoan Abiazio Zibileko Idazkariordetzak onespena eman zion aireportuaren lehenengo faseari, 2.200 x 45 metroko pista bat eta hainbat sistema eraikitzeko. Foru Aldundiak Luis de Juana industria ingeniaria, Julio Herrero arkitektoa eta Javier García ingeniari aeronautikoa jarri zituen lanen arduradun. Hala, 'lehenengo harria' 1977an jarri zuten Marconi, Sintel, Dragados y Construcciones, Olabarría, Onaindia eta Yarritu enpresek, besteak beste. Lur mugimenduak egin, eta ondoren nabigazio eta meteorologiarako laguntza sistemak eta eraikin teknikoak instalatu ziren. 1978ko martxoan, Foru Aldundiaren ohar batean, Garraio eta Komunikazio Ministerioak instalazioaren izena jatorrizko aerodromotik aireportu izatera pasatzeko akordioaren berri eman zuen, baita pista 3.500 metrora luzatzeko. Gaur egun, Espainiako luzeenetako bat izaten jarraitzen du. Zein izan zen lanen faktura guztira? 3.000 milioi pezeta.
Aldundia bilduma: ATHA-DIP-PP-05879
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6.- UN ESTRENO CON BENDICIÓN
16 de febrero de 1980. Es la fecha en la que se inauguró oficialmente el aeropuerto de Vitoria después de casi diez años para proyectarlo y cuatro para construirlo. Una infraestructura con la que se abría una nueva etapa para el territorio, con su incursión en el mundo de la aviación comercial y también de las mercancías aéreas –con bastante más éxito en esta última actividad, como se ha constatado más adelante-. La cita contó con Emilio Guevara, diputado general, Carlos Garaikoetxea, lehendakari, y Salvador Sánchez, ministro de Transportes y Comunicaciones quienes, acompañados de otras autoridades, realizaron un recorrido por las flamantes instalaciones. La agenda oficial se completó con la bendición del Obispo de Vitoria, José María Larrauri, en la terminal. Una de las curiosidades en torno al nuevo aeropuerto alavés es que fue el único aeropuerto del país promovido, financiado e inaugurado por una diputación.
Colección Diputación: ATHA-DIC-PP-03581
6.- ESTREINALDIA BEDEINKAPENAREKIN
1980ko otsailaren 16a. Gasteizko aireportua ofizialki inauguratu zen data da, ia hamar urteren ondoren diseinua egiteko eta lau eraikitzeko. Lurraldeari agertoki berri bat ireki zion azpiegiturak, hegazkintza komertzialaren munduan eta aireko salgaietan ere sartzearekin –azken jarduera horretan askoz arrakasta handiagoarekin, aurrerago frogatu den bezala–. Ekitaldian Emilio Guevara diputatu nagusiak, Carlos Garaikoetxea lehendakariak eta Salvador Sánchez Garraio eta Komunikazioko ministroak parte hartu zuten, beste agintari batzuekin batera, instalazio berrietan barrena. Agenda ofiziala osatzeko, Jose Maria Larrauri Gasteizko gotzainaren bedeinkapena izan zen terminalean. Arabako aireportu berriaren bitxikeria bat da aldundi batek sustatu, finantzatu eta inauguratu duen aireportu espainiar bakarra izan zela.
Aldundia bilduma: ATHA-DIC-PP-03581
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7.- LA NUEVA “POSTAL” DE LA LLANADA
Todo listo para el definitivo despegue. La torre de control preside las flamantes instalaciones aeroportuarias estrenadas a mitad de febrero de 1980. Tras recorrer el kilómetro de la vía de acceso al aeropuerto, se llega al parking con capacidad para cuatrocientos coches, frente a la terminal de pasajeros. Depósito de agua, edificio de la central eléctrica y el bloque técnico, con la torre de control, completan un moderno recinto.
Colección Diputación: ATHA-DIP-PP-06152
7.- LAUTADAKO “POSTAL” BERRIA
Dena prest zegoen lehen aireratzerako. Kontrol dorrea 1980ko otsailaren erdialdean irekitako aireportu instalazio berrien buru da. Aireportura sartzeko kilometroa egin ondoren, laurehun kotxeentzako edukiera duen aparkalekura iristen da, bidaiarien terminalaren aurrean. Ur biltegiak, zentral elektrikoaren eraikinak eta bloke teknikoak, kontrol dorrearekin batera, multzo moderno bat osatzen dute.
Aldundia bilduma: ATHA-DIP-PP-06152
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8.- LA TERMINAL QUE IBA A SER PROVISIONAL
El edificio terminal de pasajeros centra una de las particularidades de la historia del aeropuerto de Foronda. Y es que, aunque pocos lo recuerden, los planes eran que ese inmueble, que se presentó como ‘Provisional’ -como se leía en el cartel del edificio en la fecha de la inauguración- pasase a funcionar como terminal de carga en tres años como máximo, mientras se proyectaba una nueva capaz de acoger hasta 2,5 millones de pasajeros al año. Como eso nunca sucedió, el complejo pasó a quedarse como definitivo, al menos hasta la actualidad. En 2020 se sometió a una reforma de sus instalaciones por parte de Aena que concluiría al curso siguiente.
Colección Schommer Koch: ATHA-DIC-PP-03988
8.- BEHIN-BEHIEKOA IZATEKOA ZEN TERMINALA
Bidaiarien terminalaren eraikina Forondako aireportuaren historiaren berezitasunetako bat da. Eta, gutxik gogoratzen duten arren, eraikin hura ‘Behin-behinekoa’ gisa aurkeztu zen -inaugurazio egunean errotuluan irakurtzen zen bezala-. Baina aurreikusita zegoen gehienez hiru urtean karga terminal bihurtzea, harik eta urtean 2,5 milioi bidaiari hartzeko gai zen berri bat eraiki arte. Hori ez zenez inoiz gertatu, multzoa behin betikoa bihurtu zen, gaur arte behintzat. 2020an, bere instalazioak berritu zituen Aenak, lan horiek hurrengo urtean amaituko zituen.
Schommer Koch bilduma: ATHA-DIC-PP-03988
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9.- A MANOS DEL ESTADO
Las autoridades encargadas de dar el pistoletazo de salida al nuevo aeropuerto de Vitoria (el diputado general Guevara, el lehendakari Garaikoetxea y el ministro Sánchez) el 16 de febrero de 1980 se dieron cita no solo a pie de pista, también en la Casa Palacio de la Diputación Foral de Álava, en el centro de Vitoria. Allí se formalizó la transferencia al Estado de la titularidad de la infraestructura –terrenos, edificio y bienes restantes-, con lo que el Gobierno central pasaba a hacerse cargo de su gestión. Como colofón, autoridades e invitados disfrutaron del primer vuelo comercial que estrenaba definitivamente la flamante pista de La Llanada alavesa. Fletado por Iberojet, de la compañía Transeuropa, voló de Vitoria a Palma de Mallorca.
Colección Diputación: ATHA-DIC-PP-03988
9.- ESTATUAREN ESKUTARA
1980ko otsailaren 16an Gasteizko aireportu berriaren irekieraz arduratu ziren agintariak (Guevara diputatu nagusia, Garaikoetxea lehendakaria eta Sánchez ministroa) pistaren oinean ez ezik, Arabako Foru Aldundiaren jauregian bildu ziren, Gasteizko erdigunean. Bertan Estatuari azpiegituraren titulartasuna -lurzorua, eraikina eta gainerako ondasunak- transferitzea formalizatu zen, eta horrekin Gobernu zentralak hartu zuen bere kudeaketaren ardura. Amaitzeko, agintariek eta gonbidatuek Arabako Lautadako pista berria behin betiko ireki zuen lehenengo hegaldi komertzialaz gozatu zuten. Iberojet-ek, Transeuropa konpainiakoak, pleitatua, Gasteiztik Mallorcako Palmara joan zen.
Aldundia bilduma: ATHA-DIC-PP-03988
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10.- FUERTE VIENTO PARA EL PRIMER AVIÓN
A las 11.40 de la mañana de la jornada inaugural, cuando invitados y autoridades esperaban que el Mystère de la Subsecretaría de Aviación Civil tomara tierra por la cabecera 04, la aeronave hizo su entrada por la número 22, debido al fuerte viento reinante en un día de cielo totalmente despejado. Este fue el primer avión que oficialmente tomó tierra en la nueva terminal.
Colección Diputación: ATHA-DIP-PP-06085
10.- HAIZE BORTITZA LEHENENGO HEGAZKINARENTZAT
Inaugurazio eguneko goizeko 11:40an, gonbidatuak eta agintariak Abiazio Zibilaren Idazkariordetzaren Mystère-k 04 burutik lurreratzeko zain zeudenean, hegazkina 22 zenbakitik sartu zen, haize indartsuaren ondorioz, zerua erabat garbi zegoen egun batean. Terminal berrian ofizialki lurreratu zen lehenengo hegazkina izan zen hura.
Aldundia bilduma: ATHA-DIP-PP-06085
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11.- “OPERACIÓN AÑORANZA”
Cientos de invitados y curiosos se acercaron a los actos que se celebraron en el nuevo aeropuerto con motivo de los vuelos fletados por Iberia bajo la denominación ‘Operación Añoranza’.
Colección Diputación: ATHA-DIP-PP-06149
11.-“OPERACIÓN AÑORANZA” delakoa
Ehunka gonbidatu eta jakin minak jotakoak hurbildu ziren aireportu berrian egindako ekitaldietara, Iberiak 'Operación Añoranza' izenarekin pleitatutako hegaldien harira.
Aldundia bilduma: ATHA-DIP-PP-06149
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12.- DESDE EL OBJETIVO DE SCHOMMER
El estreno del nuevo aeropuerto de Foronda fue retratado por el objetivo de uno de los hijos más reconocidos de la capital alavesa. Alberto Schommer recibió, tras la inauguración de la instalación, el encargo de inmortalizar sus distintas dependencias. El prestigioso fotógrafo también diseñó un cartel publicitario que fusionaba la imagen de la pista de Foronda, la de la plaza de la Virgen Blanca y un avión saliendo de un huevo en eclosión, con la leyenda ‘Un nacimiento a pie de autopista’.
Colección Schommer Koch: ATHA-DIP-DI-00003
12.- SCHOMMERREN LENTETIK
Forondako aireportu berriaren estreinaldia Arabako hiriburuko semerik ospetsuenetako baten objektiboaren bidez irudikatu zen. Instalazioak inauguratu ondoren, Alberto Schommerrek bertako instalazioak betikotzeko enkargua jaso zuen. Argazkilari entzutetsuak, gainera, Forondako pista, Andra Mari Zuriaren plaza eta arrautza batetik ateratzen ari zen hegazkinaren irudiak batzen zituen publizitate kartela diseinatu zuen, ‘Jaiotza bat autobide oinean’ (‘Un nacimiento a pie de autopista’) leloarekin.
Schommer Koch bilduma: ATHA-DIP-DI-00003
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13.- DE VITORIA AL MUNDO
Hace 45 años, desde Foronda se podían tomar vuelos a destinos nacionales y europeos de forma regular. Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Santiago, Tenerife, Las Palmas, Alicante, Londres, París, Fráncfort figuran entre los primeros servicios aéreos de la compañía Iberia. Porque el nuevo aeropuerto vitoriano nació con ambiciones de convertirse en la terminal del norte peninsular, dadas sus excelentes condiciones meteorológicas y de instalaciones. ... [leer más]
Los vuelos chárter dieron comienzo en marzo, y los regulares en abril, de la mano de Iberia y el operador turístico Iberojet. Cabe recordar que la puesta en marcha del aeropuerto vitoriano generó un conflicto con Bilbao, encabezado por su Cámara de Comercio, dado que Foronda amenazaba con ocupar el vacío que iba a dejar Sondika (inaugurado en 1948) con su cierre. Por ello se ejerció mucha presión desde la capital vecina. ¿Qué ocurrió después? En el año 1982, Iberia comenzó el abandono de las instalaciones de Foronda y trasladó a Bilbao las conexiones aéreas a París, Frankfurt y Santiago. Era el inicio del declive del tráfico regular de pasajeros en la pista alavesa. Unos años más tarde, en el 87, las Junta Generales de Álava impulsaron una iniciativa con el objetivo de parar la sangría de vuelos que venía sufriendo la instalación vitoriana y abrir nuevas vías de futuro. Así, el pico más elevado de viajeros de aquella época se alcanzó en 1990, con más de 290.000 pasajeros. Posteriormente las cifras fueron en descenso, tendencia que se rompió a mediados de la década de los 2000 con los enlaces de Ryanair a Londres y Dublín. En 2012, la retirada del H-24 hundió toda expectativa para la infraestructura. Esa calificación se recuperó varios cursos después (en 2019), y ya en los últimos tiempos se ha dotado de una parrilla con varios vuelos fijos de mano de la citada aerolínea irlandesa. Esto llevaría, en 2023, a batir el récord histórico de pasajeros, con más de 300.000. ... [menos]
Colección Schommer Koch: ATHA-SCH-PC-13819
13.- GASTEIZTIK MUNDURA
Duela 45 urte, Forondatik aldiro nazio barruko eta Europarako hegaldiak har zitezkeen. Madril, Bartzelona, Mallorcako Palma, Santiago, Tenerife, Las Palmas, Alacant, Londres, Paris eta Frankfurt zeuden Iberia konpainiaren lehen aire zerbitzuen artean. Gasteizko aireportu berria penintsulako iparraldeko terminala izateko asmoarekin jaio zelako, bere baldintza meteorologiko eta instalazio bikainak ikusita. ... [irakurri gehiago]
‘Charter’ hegaldiak martxoan hasi ziren, eta hegaldi erregularrak apirilean, Iberia eta Iberojet tour-operadoreari esker. Gogoratu behar da Gasteizko aireportuaren irekierak Bilborekin gatazka sortu zuela, bere Merkataritza Ganberak gidatuta, Forondak Sondikak (1948an inauguratua) itxita utziko zuen hutsunea betetzearekin mehatxatzen zuelako. Horregatik, presio handia egin zen aldameneko hiriburutik. Zer gertatu zen gero? 1982an, Iberiak Forondako instalazioak alde batera utzi eta Paris, Frankfurt eta Santiagorako aire konexioak Bilbora eraman zituen. Arabako pistako ohiko bidaiarien trafikoaren gainbeheraren hasiera izan zen. Urte batzuk geroago, 1987an, Arabako Batzar Nagusiek Gasteizko instalazioak jasaten ari zen hegaldien galera geldiarazteko eta etorkizunerako bide berriak irekitzeko helburuarekin ekimen bat bultzatu zuten. Hala, garai hartako bidaiarien gailurrik altuena 1990ean iritsi zen, 290.000 bidaiari baino gehiagorekin. Gerora, kopuruak behera egin zuen, 2000ko hamarkadaren erdialdean Ryanair-ek Londres eta Dublinekin zituen loturak hautsi zuen joera. 2012an, H-24 erretiratzeak azpiegituren inguruko itxaropen guztiak hondoratu zituen. Kalifikazio hura hainbat urte geroago berreskuratu zen (2019an), eta azken boladan aipatutako Irlandako aire konpainiaren hainbat hegaldi finko dituen sare batekin hornitu da Foronda. Horrek, 2023an, bidaiarien errekor historikoa haustea ekarriko luke, 300.000 baino gehiagorekin. ... [gutxiago]
Schommer Koch bilduma: ATHA-SCH-PC-13819
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14.- CON EL DEPORTE ALAVÉS
Foronda es parte fundamental de la trayectoria del deporte alavés, al que acompaña en su día a día y sus éxitos. Lo demuestra la imagen en la que la plantilla del Taugrés, a los mandos de Sergio Scariolo y con Elmer Bennett como una de sus figuras, aterrizó con la Copa del Rey en febrero del año 99. Otro de los momentos clave tuvo lugar con motivo de la histórica final de la UEFA que disputó el Alavés en Dortmund en 2001, cuando miles de aficionados volaron en una veintena de aviones con rumbo a la ciudad alemana.
Colección L&P: ATHA-LYP-NP135-04412-01-03
14.- ARABAKO KIROLAREKIN
Foronda Arabako kirolaren historiaren oinarrizko atal bat da, bere eguneroko bizitzaren eta arrakasten lekuko izan baita. Horren erakusle da argazki hori non Taugréseko taldeak, Sergio Scariolo buru eta Elmer Bennett bertako figura bat zuela, Errege Koparekin lurreratu zen 1999ko otsailean. Funtsezko beste uneetako bat izan zen 2001ean Alavések Dortmunden jokatu zuen UEFAko final historikoa, milaka zale hogei bat hegazkinetan Alemaniako hirira joan zirenean.
L&P bilduma: ATHA-LYP-NP135-04412-01-03
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15.- A BORDO DEL” CASTILLO DE ARCOS”
El avión DC-9-34 EC DGD ‘Castillo de Arcos’, que voló con la compañía Aviaco entre 1979 y 1999, en uno de sus aterrizajes en Foronda en el año 1981. Esta compañía incluyó en su programación vuelos entre la pista alavesa y Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga y Las Palmas.
Colección Schommer Koch: ATHA-SCH-PC-14952
15.- “CASTILLO DE ARCOS” HEGAZKIN BARRUAN
DC-9-34 EC DGD 'Castillo de Arcos' hegazkina, 1979 eta 1999 urteen artean Aviaco konpainiarekin hegan egin zuena, 1981ean Forondan egin zuen lurreratze batean. Konpainia horrek hegaldiak antolatu zituen Arabako pistaren eta Mallorcako Palma, Eivissa, Málaga eta Las Palmas artean.
Schommer Koch bilduma: ATHA-SCH-PC-14952
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16.- UN GIGANTE DE LA CARGA AÉREA
Mucha carga pero pocos pasajeros. Así puede definirse el recorrido del aeropuerto alavés a lo largo de estos 45 años de historia. Foronda domina actualmente el ranking nacional en este ámbito como el cuarto aeropuerto que más mercancía mueve en España. Se trata de una exitosa carrera que arrancó en el año 81, con la ampliación de la habilitación aduanera para el tráfico internacional, lo que propició el desembarco de los primeros equipos de carga instalados por Iberia para atender a las empresas de importación y exportación. Un hangar con 1.500 metros sirvió como primera terminal. Una progresión que ha logrado que a día de hoy importantes empresas multinacionales del sector logístico (DHL, UPS y Fedex) operen en el aeropuerto de Vitoria. Esto motiva que sea habitual ver en la pista de la Llanada auténticas ‘ballenas’ de los cielos, por ejemplo el Ruslán de Aeroflot que tomó tierra en 1989. El Antonov An-124, una de las aeronaves más grandes del mundo, también se ha ‘posado’ en suelo vitoriano.
Colección Schommer Koch: ATHA-DIP-PP-06166
16.- AIRE-KARGAKO ERRALDOI BAT
Karga asko baina bidaiari gutxi. Horrela defini daiteke Arabako aireportuaren ibilbidea 45 urteko historia hauetan zehar. Gaur egun, Foronda nagusi da alor honetako ranking nazionalean, Espainian salgai gehien mugitzen dituen laugarren aireportua baita. 1981ean hasitako bide arrakastatsua da, nazioarteko trafikorako aduana-baimenaren hedapenarekin, Iberiak inportazio- eta esportazio-enpresen zerbitzutarako instalatutako lehen zama-ekipoa lehorreratu baitzuen. 1.500 metroko hangar bat izan zen terminala. Aurrerapen honen bidez lortu da gaur egun logistika sektoreko multinazional garrantzitsuek (DHL, UPS eta Fedex) Gasteizko aireportuan jardutea. Horregatik, ohikoa da lautadako pistan zeruetako benetako "baleak" ikustea, adibidez 1989an lurreratu zen Aeroflot Ruslán. Halaber, munduko hegazkin handienetako bat den Antonov An-124 Gasteizera etorri da.
Schommer Koch bilduma: ATHA-DIP-PP-06166
Bibliografia
GONZÁLEZ, Andrés Sebastián: Historia de los aeropuertos de Vitoria. Aena, 2005
Saioa Echeazarra. Vitoria-Gasteiz (1983). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU y Máster en Periodismo Multimedia. Redactora del periódico El Correo desde 2006 en las secciones de Ciudadanos, Economía y Cultura. Premio de Periodismo Gasteiz On (ediciones 2012 y 2013). Actualmente redactora en la sección de Ciudadanos. Se ocupa de las noticias relacionadas con el Aeropuerto de Foronda.