PHOTO-ARABA, El portal de la fotografía histórica de Álava

PHOTO-ARABA es el portal creado por el Archivo de Álava para la difusión del patrimonio fotográfico de la Diputación Foral Álava.

Es un proyecto cultural en continuo crecimiento que alberga actualmente más de cien mil fotografías históricas.

PHOTO-ARABA documenta la evolución política, social económica de nuestro territorio. Los cambios en el paisaje y en las ciudades, la transformación en la forma de vida y en las costumbres alavesas en los últimos cien años. También se incluyen imágenes situadas fuera de Álava, reportajes de viajes o acontecimientos relevantes ocurridos en otros lugares.

Conservar a través de la difusión

El propósito de PHOTO-ARABA es dar a conocer el pasado de Álava a través de imágenes históricas.

Las fotografías han sido digitalizadas con calidad suficiente para su visualización óptima en pantalla. Su descarga es sencilla y no hay ninguna restricción para su uso privado.

Abierto por obras

Las colecciones fotográficas del Archivo de Álava superan el millón de fotografías. Se trata de un patrimonio cultural inmenso que es prioritario dar a conocer aunque su catalogación no haya finalizado o deba actualizarse. El Archivo de Álava trabaja de manera continua en corregir y ampliar el catálogo para que las búsquedas sean cada vez más completas.

Tu colaboración puede ayudarnos a identificar mejor las fotografías. PHOTO-ARABA dispone de un sencillo procedimiento para que las personas interesadas puedan realizar aportaciones, ya sea con información adicional u otras imágenes.

Promoción del dominio público

Las fotografías cuyos originales se hallen en dominio público          –particularmente todas aquellas creadas por la Diputación Foral de Álava– se difundirán como datos abiertos, suprimiendo el pago por su comercialización tal como ya vienen realizando las principales instituciones culturales públicas europeas.

Las industrias creativas y culturales podrán beneficiarse de esta estrategia comercializando la obra derivada a partir de estas imágenes, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea en materia de reutilización de la Información del Sector Público.