Exposición virtual
14 fotografías y 1 video
Textos y selección de fotografías : Eloisa Navajas Twose

“1960. Conferencia en El Portalón (la conferenciante es una mujer)”. Con esta breve frase se identificaba originariamente el carrete nº 1.568 de la colección de Alberto Schommer Koch, fotógrafo profesional vitoriano, cuyo fondo documental se conserva hoy en el Archivo de Álava. Esta simple nota bastaba a su autor para distinguir estas fotografías entre otras parecidas dado que, en aquellos años, lo habitual era que las conferencias las pronunciara un hombre y no una mujer. Quien fuese ella era menos llamativo que la rareza del episodio.

La mujer era Micaela Portilla, pedagoga, historiadora y gran divulgadora del patrimonio histórico de Álava.

En el centenario de su nacimiento, esta exposición homenajea su obra y su personalidad pionera.

3.- EN PRIMER LUGAR, MAESTRA

“Mi primera profesión fue ser maestra y nunca he dejado de serlo porque enseñar es muy gratificante”.

    En 1944 obtiene el título de Maestra de Primera Enseñanza. Tras ejercer en distintos pueblos de Álava y Vizcaya, en 1946 se instala en Vitoria como maestra de apoyo del Catedrático Odón Apráiz en el Instituto de Segunda Enseñanza.
    En 1954 obtiene el título de Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y dos años más tarde aprueba las oposiciones al cuerpo de profesorado de educación secundaria.
    En 1957, tras un breve paso como profesora de Historia por la Escuela de Magisterio de Cádiz, obtiene plaza en la Escuela de Magisterio de Vitoria a la que vuelve de nuevo, aunque ahora como profesora y no como alumna. Al año siguiente es nombrada directora del centro.
    Hasta 1964 no ocupó su siguiente destino, como directora de la Escuela de Magisterio “Pablo Montesinos” de Madrid, en la que trabajó hasta su jubilación en 1987, tras 43 años de servicio público.

Interior de una escuela de primeras letras en Álava (1950-1957).
Colección Vicente López: ATHA-VIC-A01-H53-F06-N6

6.- APRENDER, ENSEÑAR Y VOLVER A APRENDER

“Enseñar e investigar son dos actividades complementarias: la persona que está enseñando, lo primero que tiene que hacer es estar trabajando y procurando enseñarse a sí mismo”.

    Maestra vocacional, su extraordinaria capacidad de comunicación le dota de un carisma especial como divulgadora: de ella dicen que “sus intervenciones eran muy claras y estaban llenas de entusiasmo” y que “sus explicaciones eran magníficas”.
    Pero su deseo de “llegar a todo el mundo” no estuvo nunca reñido con su otro objetivo: la meticulosidad y exactitud de sus estudios.

Conferencia de Micaela Portilla en el Portalón (1960).
Colección Schommer Koch: ATHA-SCH-PC-34970

8.- SIEMPRE COMPROMETIDA
    Aparte de su labor pedagógica e investigadora Micaela se involucró activamente en la vida social y académica de Vitoria y Álava y fue miembro de sus principales instituciones culturales: perteneció a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, a Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, a la Comisión Conservadora del Patrimonio Artístico de Álava, a la Junta Asesora de Museos de la Diputación Foral de Álava, a la Junta Asesora del Patrimonio Monumental de Euskadi y al Consejo General de la Cultura Vasca. También fue académica por Álava de la Real Academias de Bellas Artes y de la Real Academia de la Historia.

Celebración de la inauguración de la Capilla del Instituto Ramiro de Maeztu a la que asiste Micaela (31 de enero de 1959)
Colección Schommer Koch: ATHA-SCH-PC-25241

Micaela en la Inauguración de la exposición dedicada al pintor Ignacio Díaz de Olano en el museo de Bellas Artes junto al alcalde de Vitoria, Luis Ibarra (28 de septiembre de 1963).
Colección Schommer Koch: ATHA-SCH-PC-35658

Inauguración, en la sala Amárica de Vitoria-Gasteiz, de la exposición de arte sacro “Mirari”, a cuyo comité científico pertenecía Micaela. Explicación de piezas al Lehendakari Jose Antonio Ardanza y al Diputado General de Álava, Fernando Buesa (23 de diciembre de 1989).
Colección Diputación: ATHA-DIP-PP-05711

11.- UNA CLASE MAGISTRAL
    Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 1982 se celebra en Vitoria-Gasteiz el primer Congreso de Estudios Históricos de Álava. En él participan más de cien medievalistas e historiadores especializados. Micaela pronuncia una conferencia sobre la historia de las cofradías y los cofrades de Álava, que se publica en las actas del Congreso.
    Como colofón del encuentro se ofrece a los participantes una excursión para conocer las torres y solares de Quejana, Guevara, Martioda y Mendoza. Micaela, la mayor experta sobre ellas, guía la visita que es grabada por la Videoteca Provincial.
    Incluso sosteniéndose en equilibrio sobre una piedra de la Llanada o sin apenas luz de la tarde para iluminar su narración, gracias a su claridad, expresividad y simpatía logra mantener la atención de los oyentes a pesar del cansancio de la jornada.
    Una demostración de su amor por Álava y por su historia que puede rememorarse aquí, cuarenta años después.

Colección Videoteca Provincial: ATHA-VID-00025

Bibliografía
- Artaraz, Iratxe: "Entrevista a Micaela Portilla: La Historia del Arte en Álava está en buenas manos"; Euskonews, 8 (1998). En línea.
- Ortiz de Urbina, Antonio: Micaela PortillaDonostia, 1997.
- Portilla, Micaela et al.: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria, tomo III (Ciudad de Vitoria). Vitoria, 1968.
- Portilla, Micaela: Torres y casas fuertes en Álava. Vitoria, 1978. Tomo 1 ; Tomo 2.

- Varias obras de Micaela Portilla editadas por el Servicio en la Diputación Foral de Álava (Liburuklik).
- Artículos de Micaela Portilla publicados en prensa (Liburuklik)

Eloisa Navajas Twose. Técnico de Archivos. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (1989) y Licenciada en Derecho por la UNED (1994). Titulada de la Escuela de Archivos del Ministerio de Cultura (1990-1993). Ha trabajado en el Archivo General de la Administración, en el Archivo General de Simancas, en el Archivo Histórico de la Nobleza y en el Archivo Histórico Nacional, en los Archivos Histórico-Provinciales de Lugo, Toledo y Álava y en varios archivos municipales. Actualmente trabaja en el Servicio de Archivos y Gestión Documental de la Diputación Foral de Álava.