Patrimonio Vegetal
Exposición Virtual
12 fotografías
Textos y selección de fotografías: Francisco Marquínez Valdés

Gerardo López de Guereñu Iholdi (1928-1989) era hijo de Gerardo López de Guereñu Galarraga, de quien heredó su amor a la tierra y su devoción por la fotografía. Aficionado desde niño a la montaña y la etnografía, era también un gran amante de las plantas silvestres y los motivos vegetales, como lo demuestra su extensa colección de diapositivas conservada en el Servicio de Archivos de la Diputación Foral, con más de 1.250 imágenes de la flora alavesa, vasca y de provincias limítrofes. En la Revista Pyrenaica publicó, a lo largo de los años 1981 y 1982, una destacada serie de fotografías de flores de montaña (orquídeas, rosáceas, ranunculáceas, liliáceas, escrofulariáceas).

Su interés por recoger y documentar la biodiversidad vegetal demuestra no sólo su respeto y admiración por la naturaleza que le rodea sino también su gran sentido artístico, que le lleva a capturar las diferentes texturas, formas y colores.

En esta exposición, además, se recupera imágenes de detalle de plantas silvestres comparándolas con las del herbario histórico de Lorenzo Prestamero, de finales del siglo XVIII, mostrando una curiosa conexión entre el pasado y el presente en la forma de documentar y conservar el patrimonio vegetal de nuestro territorio.

Fuentes:

Rubén Gazapo Ramos es coautor, con Sergio Vegas, de la obra Memoria Baskonista publicado en 2013. Colabora habitualmente en Gasteiz Hoy y en el espacio de Deportes de COPE Vitoria. Es autor del proyecto 75ers “La Memoria del Baloncesto Alavés” en colaboración con Roberto Arrillaga.
    Es responsable de la web www.baskonistas.com desde 2001.