FOTOGRAFÍA

Mucha ciencia y algo de magia

Exposición Virtual
10 fotografías
Selección de fotografías y textos: Jabi Soto Madrazo

ATHA-APR-NV-02-048

3.- RÍGIDO Y TRANSPARENTE
El vidrio se define como un sólido inorgánico amorfo, con cualidades de transparencia y rigidez que pronto lo convierten en uno de los soportes preferidos para la obtención de fotografías que más encontramos en fondos y colecciones. Aunque no únicamente, en la mayoría de ocasiones lo encontramos como sustento de negativos, principalmente en procesos a las sales de plata y aglutinantes de colodión y gelatina. Conservar estos negativos y entenderlos es fundamental para una mejor comprensión del trabajo de un fotógrafo, y por ende, de la Historia de la Fotografía.

ATHA-APR-NV-02-048

3.- ZURRUNA ETA GARDENA
Beira solido inorganiko amorfoa da eta gardentasuna eta zurruntasuna ditu ezaugarri. Berehala bihurtu zen argazkiak lortzeko euskarri nagusia, eta hala, funtsetan eta bildumetan gehien aurkitzen duguna da. Nahiz eta ez den beti horrela izaten, gehienetan negatiboen euskarria izaten zen, batez ere zilarrezko gatzak eta kolodioizko eta gelatinazko aglutinatzaileak erabiltzen ziren prozesuetan. Negatibo horiek kontserbatzea eta ulertzea funtsezkoa da hobeto ulertzeko argazkilarien lana eta, horrekin batera, argazkigintzaren historia.

ATHA-APR-NV-02-048


A HINT TO ALBUMENIZERS. -What can you do with the yolks of your eggs? 

Make them into cheesecakes that will be pronounced unrivalled. Dissolve a 

quarter of a pound of butter in a basin placed on the hob, stirin a quarter 

pound of pounded lump sugar, and beat well together; thenadd the yolks of 

three eggs that have previously been well beaten; beat upall together 

thoroughly; throw in half of a grated nutmeg and a pinch of salt, stir, and 

lastly add the juice of two fine-flavored lemons and the rindof one lemon that 

has been peeled very thin; beat up all together,thoroughly, and pour into a 

dish lined with puff-paste, and bake for about twenty minutes. This is one of 

the pleasantest "bye-products"we are acquainted with in the economics of 

manufacturing photography. Tryit! 

The British Journal of Photography Sep. 2, 1861 (p. 313) 

ATHA-DAI-PP-01524

Jabi Soto Madrazo es licenciado en Historia del Arte por la UPV/EHU (2007), y Diplomado en Estudios Avanzados en Investigación y Creación en Arte por la misma universidad (2010). Paralelamente se forma en el campo de la conservación preventiva de fotografías, para especializarse en la gestión de documento fotográfico, desarrollando proyectos de conservación preventiva que incluyen la digitalización y difusión de fondos y colecciones mediante el comisariado de exposiciones y publicaciones en archivos públicos y privados. Como fotógrafo, practica con procedimientos fotográficos primitivos, lo que le permite comprender mejor los aspectos técnicos y estilísticos de la fotografía histórica.