El cambio de década de los años 80 a los 90 del Siglo XX significó para el Baskonia algo más que pasar la página del calendario.
El club azulgrana que celebró sus primeros 25 años de historia logrando el Trofeo Asociación en mayo de 1985 y pocos meses después vivía su primera experiencia europea en la Copa Korac, comenzaba a creerse que sus aspiraciones deportivas podrían ser más ambiciosas.
Resultó clave la llegada de un patrocinador que compartió los mismos objetivos de crecimiento y filosofía de desarrollo comercial. ... [leer más]
Ocurrió durante el verano de 1987. El club presidido por José Antonio Santamaría llegaba a un acuerdo con la empresa Taulell. Su actividad era la fabricación y comercialización de todo tipo de productos de cerámica y azulejos. La empresa, ubicada en Castellón, deseaba mejorar su presencia en el mercado yendo de la mano de un club deportivo en auge y en una competición que atravesaba por una de sus mejores épocas de popularidad.
El Baskonia que durante cuatro años había llevado el nombre de Caja Álava en sus camisetas, pasaba a ser conocido como el Taugrés. Este acuerdo permitía al club vitoriano un importante incremento de su presupuesto con el que pudo sanear su economía además de reforzar la plantilla del primer equipo.
Un año después, el 23 de octubre de 1988 se hace con la presidencia del club, Josean Querejeta. El alero y capitán del Taugrés que apenas unos meses antes se había retirado por una lesión con 31 años, perteneció al Baskonia durante diez temporadas, y también llegó a vestir los uniformes del Real Madrid, Joventut y CAI Zaragoza a lo largo de su trayectoria deportiva.
El marketing, la venta de productos oficiales, el nacimiento de la mascota Aker o la aparición de un grupo de baile fueron algunos ejemplos de esta nueva visión empresarial del Baskonia, basados en el modelo de gestión de las franquicias de la NBA.
A nivel deportivo el primer viaje a Argentina por parte de Alfredo Salazar, responsable de la cantera, a sugerencia del entrenador León Najnudel, resultó una vía innovadora. Se saldó con las contrataciones de los jóvenes Marcelo Nicola y Walter Guiñazú.
Los fichajes de Chicho Sibilio y de Ramón Rivas, el cambio de pabellón de Mendizorroza a Zurbano, ya en la temporada 90/91 o la conversión de Saski Baskonia en la primera Sociedad Anónima Deportiva del país sentaron las bases de un proyecto más que ambicioso. El Baskonia se atrevió a ser grande y lo logró.
El Baskonia cosechó sus primeros grandes éxitos en la década de 1990 con este balance:
- Campeón de la Copa del Rey de Valencia, 1999
- Campeón de la Copa del Rey de Granada, 1995
- Subcampeón de la Copa del Rey de Sevilla, 1994
- Campeón de la Recopa de Europa de Vitoria-Gasteiz, 1996
- Subcampeón de la Recopa de Europa de Estambul, 1995
- Subcampeón de la Recopa de Europa en Lausana, 1994
- Subcampeón de la Liga ACB 97/98
- Campeón de la Fase Regular de la Liga ACB 97/98.
A partir de la campaña 97/98, la denominación del equipo pasó a ser Tau Cerámica Baskonia, que se prolongó hasta el ejercicio 08/09.
En julio de 2009 finalizó una relación de 22 años entre el club gasteiztarra y la empresa Taulell. Fue uno de los patrocinios deportivos de mayor duración en el deporte profesional europea con una importante vinculación en los éxitos deportivos del Baskonia.
... [menos]